Ir al contenido principal
OLLAGÜE

en este articulo hablaremos del poblado de Ollagüe cuyo significado significa Olla Común en Aymara en el cual se encuentra a una distancia de 215KM al noreste de Calama.

De acuerdo con las fuentes tomadas en la misma localidad se obtuvo lo siguiente

En este lugar su dencitad de población no alcanza a más de 300 personas. en la cual para fechas importante puede hasta doblegar esa cantidad, el patrono del lugar es SAN ANTONIO DE PADUA el santo que guía el camino.

En la localidad existen 2 tipos de Salas(Sala Mayordomo, Sala Alferado), en la cual la sala de Alferado es la más antiguas.

San Antonio fue traído desde San Agustín (Bolivia), por 3 personas las cuales son Benito Huanca, Pascuala Salvatierra y Julia Hinojoza, desde un principio la festividad se ha realizado un 13 de junio de cada año, ya que es la fecha en el cual San Antonio Falleció.
Antes de la llegada de su festividad, se vela al santo cada martes desde las 12:00 am hasta las 0:00 am, en la cual se realiza con hojas de coca y licores, al llegar la media noche se despacha y se tapar al santo, esto se realiza mediante los bowl que son lanzados hacia la salida del sol.

Ademas cada 6 meses se realiza lo que es una misa al nombre del Santo, cuyas fechas son para el mes de diciembre y a principios de junio.



Comentarios

  1. que lindo de lo que hablas, me gustaria conocer aun mas esos lugares del interior del norte de Chile, saludos desde Temuco!!!

    ResponderBorrar
  2. Me encantaría conocer Ollagüe y ser participe de la festividad, lo que más me llamaría la atención es ver la fé que se entrega en la celebración, ¡tienes que invitarme!

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho tu blog ya que se puede conocer más sobre las festividades de este poblado de los cuales se puede observar y sentir la fé que ustedes tienen.. me gustaría ser partícipe de esto algún día..!

    ResponderBorrar
  4. se nota el amor que le tienes al pueblo y algún día me gustaria conocerlo, me gustaria conocer sus festividades sus costumbres me encanto tu blog.😊

    ResponderBorrar
  5. Bueno compañero hay que rescatar estas tradiciones, yo también he pasado por esas creencias, por eso hago un llamado a fomentar nuestras raíces que al final eso es lo que nos reconoce.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hola, Bienvenidos a "En busca de las Raíces"

Buenos Días a todos y bienvenidos a este Blog✌✌, a continuación veremos lo que serán las tradiciones de cada pueblo del interior de la zona del alto El Loa, esto lo realizaremos para poder dar a conocer las grandes riquezas que tiene cada pueblo, es por eso que estaremos constantemente en busca de nuevos y bellos lugares de nuestra zona.😃😃